La Estrategia

Soy una gran experta en personas emocionalmente distantes. A fin de cuentas, sólo te sientes cómodo con aquello que te resulta familiar.

La burbuja que me envuelve es frágil y a la vez potente, pero esto no puede ser: o es frágil o es potente. Y, sin embargo, las dos cosas están presentes. Como decía en un artículo anterior, nuestro mundo es dual, y ahora añado que también es contradictorio. No soy la única que vive en una burbuja, tú también estás en otra. En esta burbuja te sientes a salvo y conoces todas las distancias entre lo que sientes hacia ti y hacia los demás. Si estas distancias se acortan o se alejan de forma imprevisible te desestabilizarás.

En mi transcurrir del amor he practicado con personas que, bien acortaban tanto sus lazos conmigo que casi me quitaban el aliento o la capacidad de decidir, o bien alejaban sus afectos de mi de una forma tan dominante que me obligaban a sobrevivir en la más absoluta soledad. Siempre, desde niña, he tenido opciones. Algunos disfrutan de la suerte de tener una buena mano en su juego del póker de la vida y, esta vez, quizás ganen antes; otros jugamos nuestras cartas lo mejor que podemos en función de las circunstancias. Pero siempre jugamos. Incluso retirarse es una forma de jugar. Incluso quedarse y saber perder es una forma de jugar. Pero quedarse y esperar a ganar no sólo es jugar sino que es desarrollar al estratega. No es acerca de perder o ganar, es acerca de la estrategia.

 

«No tiene ningún sentido decir nada que no sea la verdad», Amy Winehouse (source: Pinterest)

 

Quizás cósmicamente aquí no tenga razón de ser pero siento haber tenido dos primeros amores: uno, ese por el que elegí a los que serían mis padres mucho antes de nacer, ese que hace que una niña siempre ame a su padre natural sin importar quién sea, esté aquí o allí, vivo o muerto. Y el otro es el amor por el hombre que estuvo en mis primeros años de vida, en mi caso, mi abuelo. Hablo de el hombre, no de la parte femenina. Dos ejemplos de distancias emocionales diferentes: la primera, la que se aleja; la segunda, la que se acerca. Dos tipos de amor. Dos formas de vivir. Y esto es lo que es familiar para mí. Estas son las distancias que yo sé manejar.

Yo querría plantearte a ti hoy esta pregunta,

necesitarás valor solamente para pensar en ello con responsabilidad:

¿Cuál es tu estrategia?

Podría decir que he amado, que he sabido aceptar y luchar, que he conocido muchos tipos de amor, que he tenido mil experiencias diferentes, pero esto no sería la verdad. Si pronto yo me he dejado y tú te has tomado la molestia y esto ocurre en el mismo marco de tiempo y espacio para los dos te darás cuenta de que sé muy poco del amor, de cualquier tipo de amor. Aún soy un bebé que llora cuando tiene hambre. Sigo tratando de desarrollar mi estrategia con cada paso, especialmente, cuando me doy cuenta de que me mantengo en relaciones que marcan distancias que me son perfectamente familiares. No es que quiera evitarlas, yo simplemente soy. Y seguiré siendo hasta la última inhalación. Pero sí quiero convivir en paz con ellas en mi interior.

Uno de los motivos por los que la verdad es importante es porque te acerca a ti mismo. Guardar distancias con uno mismo no es una forma sana de vivir. Pienso que mantenerse en la superficialidad no es una forma recomendable de vivir. Si estás muy cómodo contigo mismo, con tus actitudes y tus pensamientos y tus comportamientos durante un tiempo prolongado, si nada hay que te haga pensar dos veces acerca de ti mismo, creo que puedes estar alejándote de ti. Cuando se acuesta el sol la única persona que te pasa las cuentas eres tú.

Mi Buen Doctor me dijo: “tu salud mental dependerá de lo cerca o lejos que pongas tu emoción de esos que te quieren y de los que no te quieren”. Ya llevaba instintivamente practicando muchos años, quizás desde que me acuerdo, pero sólo pude hacerlo con conciencia y estrategia a partir de esta frase.

Soy una gran experta en personas emocionalmente distantes, aunque esto no me impide sentir que yo sí estoy aquí.

12 comentarios en “La Estrategia

  1. Yo te siento en paz; aquí, allí y donde despliegues el tapete para seguir jugando con la vida. Porque eso es lo que hace un buen estratega, jugar con ella, en vez de jugársela. ¡Bravo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Telma!!

      Qué maravillosa sorpresa tu comentario! Muchas gracias por visitarme y seguirme! Estoy segura de que tus comentarios me ayudarán a seguir creciendo. Gracias por el subidon de motivación!

      ☺️

      Me gusta

  2. No tengo pensado dejar que te distancies en nuestra amistad, que lo sepasssss!
    Me gusta esta terapia tuya de escribir, lo haces muy bien, como todo. Táctica y estrategia, como el poema de Benedetti… Linda! te quiero!

    Le gusta a 1 persona

  3. Querida amiga la burbuja de que nos hablas, esa dualidad contradictoria que también nos explicas , me han recordado las palabras que un maestro dijo a sus discípulos hace mucho tiempo «tu debilidad es tu fortaleza», gracias por recordármelo. En cuanto al juego y la estrategia de momento me planto, necesito meditar al respecto.
    Un fuerte abrazo💕💕💕

    Le gusta a 1 persona

    1. Qué bonito, Gloria… No sabía de esa cita de la que hablas pero es así, tu debilidad será tu fortaleza. Ahí están las lecciones más poderosas…

      Te mando un abrazo y gracias por estar.

      Me gusta

  4. Tienes toda la razón Hadasa, hace falta valor para pensar con responsabilidad en la estrategia y mas aún para admitir que, quizas, ni te veas cspaz de identificarla en este momento.
    Si reconozco una estrategia que tenia para criar a mi hija. Hacía lo posible porque fuera una persona con valor, que supiera enfrentarse a sus miedos y a estar a solas con ella misma.
    Ahora es terapeuta del cuerpo y del alma y tiene «poderes» igual que Pipi Cslzaslargas; me encantaría presentártela.
    Gracias Hadasa, sabes como hacer reflexionar hacia el lado sin miedo. Tienes mucho Valor.

    Le gusta a 1 persona

¡Deja un comentario!